¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

13308291_185055275225765_361505786706815928_oSomos una organización sin fines de lucro, emplazada en la ciudad de Concepción, Región del Biobío, Chile. Como agrupación nos constituímos a inicios del año 2016, con el fin de visibilizar, difundir,  proteger y poner en valor todo tipo de patrimonio ligado a la cultura y actividad industrial desarrollada en la Provincia de Concepción desde mediados de siglo XIX, dada su acelerada destrucción y deteriora, como consecuencia de los procesos de desindustrialización de la zona.

Actualmente compuesta por personas vinculadas al área de la arquitectura, artes, sociología e historia, aspiramos a conformar un grupo multidisciplinario, abierto a recibir a quienes compartan esta visión, con el objetivo de lograr una mirada más integral respecto a la valoración del patrimonio industrial en la Provincia. Buscamos, además, generar una plataforma crítica que permita la articulación entre conocimientos académicos y la comunidad, pieza clave para generar propuestas concretas de recuperación y reconversión de estos lugares, dentro de una visión sustentable de construcción del territorio a partir de la identidad local.

Hasta el momento y gracias al proyecto Fondecyt de postdoctorado Nº 3140190, hemos podido levantar información respecto a los antiguos lugares donde existió o aún perdura este tipo de patrimonio; parte de ello plasmado en nuestro sitio web (www.patrimonioindustrial.cl). También hemos estado en contacto con diversas organizaciones comunitarias y entidades estatales, transmitiendo nuestra visión y objetivos. Planteando actividades concretas a realizar en pos de la puesta en valor de los ejemplos aún existentes de la cultura industrial en nuestros territorio. Proporcionando, también, información histórica y ejemplos de reconversión de zonas industriales visitadas en Europa.